AUTOESTIMA Y LA MARCA

“Las personas que piensan que no son capaces de hacer algo, no lo harán nunca, aunque tengan las aptitudes”   (Indira Gandhi)

Se han preguntado ¿Por qué hay grandes productos que no llegan a ser grandes marcas?, o ¿Por qué hay grandes marcas que no son grandes productos?.

Como en todo, no hay marca pequeña, lo que hay es una mentalidad pequeña detrás de la marca.

Si tomamos en cuenta que la marca es una dualidad entre un nombre o identidad y por otro lado el desempeño de ésta, podríamos pensar en comparar este comportamiento con las personas, porque las marcas son entes con comportamientos en el mercado.

Reflexiono cuantos homónimos tendré, pero cada uno de ellos aún que tengan el mismo nombre hay sus diferencias, en apariencia podríamos no ser tan distintos, pero, lo que hará diferente o grande a uno del otro será su desempeño, pero la confianza en este desempeño por parte de los demás empezara por “parecer” lo que “soy”, pero para proyectar lo que “soy” primero debo creer que soy.

Al igual sucede con las marcas, a lo largo de mis 30 años haciendo Branding he visto grandes productos o ideas que podrían llegar a ser grandes marcas, pero no han apostado a serlo, porque no se lo han creído y al igual que muchas personas han tenido una autoestima baja y así han sido sus resultados, o se han quedado de un tamaño medio y no han crecido.

También me ha tocado trabajar con grandes marcas que han entendido lo que ofrecen y sobre todo se lo han creído y han apostado a la estrategia y a comunicar al mercado quienes son y que resuelven en la vida de sus usuarios .

Lo que si tengo que ser honesto, es que en el mundo de las marcas, aún que esto es una realidad, es complejo en un mercado competido como el de hoy, por eso tratare de plantear unos puntos básicos:

  • Tendremos que superar ese miedo que nos hace empequeñecernos para afrontar los retos, primero estando seguros de quienes somos y que ofrecemos, o podríamos decirlo en términos de Branding, tener clara nuestra “oferta de valor”, esta la podremos identificar cuando sabemos que papel jugamos en el mercado, que ofrecemos y que le resolvemos a nuestros usuarios en su vida.
  • Crear una estrategia de marca definida con objetivos puntuales, con un eje estratégico que servirá de gestión en toda la marca, para desde una óptica de “autoestima” afrontar los retos que tenemos enfrente, recordemos que tendremos competidores y no hay enemigo pequeño, si tengo una buena autoestima, creo en mí marca y además tengo una estrategia bien definida, llevo ganado mucho terreno.
  • Y por ultimo comunicar, nadie nos conocerá si no hablamos, el ser efectivos en la comunicación dependerá de: identificar los “drives” de la categoría y de la marca, tener claro donde generamos valor, hacer una estrategia de comunicación asertiva y ser lo suficientemente creativos y claros para seducir a nuestra audiencia.

Recordemos que más logra el que quiere que el que puede, animémonos a construir una marca poderosa, te invito a tomar un café en helix.

 

Gerardo F. De la Mora Basáñez

Derechos reservados

 

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