La gran diferencia entre operar una marca y gestionarla

Un empresario o un profesionista visionario comprende la diferencia entre lo “inmediatamente rentable VS lo estratégicamente correcto”. Sabe que la segunda opción proporcionará, a la larga, mucha más rentabilidad que la primera.

Cuando “se opera” una marca, ésta vive al día y su operación es meramente táctica. El riesgo es que puede dedicarse de tiempo completo a bomberazos y reaccionar de manera urgente a las crisis. Eso si, “cuidando siempre lo inmediatamente rentable” (y aún así, ¡solamente es posible a veces!).


Los visionarios en cambio, tienden a ser más estratégicos: sacrifican la rentabilidad de hoy para multiplicarla mañana. El empresario/profesionista visionario sí alinea toda la operación del día a día a una estrategia, de tal manera que los bomberazos y crisis, siempre tendrán 1 solo criterio de solución: Construir para la Estrategia de la marca; construir para el Poder de Marca (aún cuando esto signifique sacrificar lo inmediatamente rentable).

Esa es precisamente la gran diferencia entre operar una marca y gestionar una marca; el que la opera, se limita a reaccionar; y el que gestiona, primero planea y luego implementa las tácticas en función de una estrategia de largo plazo.

Independientemente si el responsable de una marca hoy es una persona o agencia y mañana es otra, la estrategia y gestión de marca asegurarán el cumplimiento de esos objetivos en el corto, mediano y largo plazo.
Además de que a la larga resulta más barato, la importancia de gestionar la marca y no operarla, es que en ésta radica uno de los activos más importantes de la empresa y como tal, debe cuidarse y administrarse.

Cualquier marca tiene el potencial de convertirse en el activo más valioso de su empresa con una adecuada gestión de marcas. Como ejemplos de esto están Coca-Cola o Apple que tan solo sus respectivos nombres + logos valen cerca del 60% del valor total de sus respectivas compañías.
El resultado de la gestión de marcas es que logra construirse poder de marca a través de un posicionamiento claro que a la larga, generará valor económico y perceptual. Y a su vez, esto se transformará en ventas que llegarán solas. (independientemente de los esfuerzos que se inviertan en este sentido).

Y a todo esto… ¿Tu marca es táctica o estratégica?
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CLAUDIA “carajillo” CADENA –Dirección de Planeación Estratégica // @ClauCadena
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